Recordando a Benjamín Rodríguez, visionario líder indígena del Putumayo

Recordando a Benjamín Rodríguez, visionario líder indígena del Putumayo

En lo que se viene dando ya con espeluznante regularidad, otro emblemático líder indígena amazónico nos abandona, víctima de una pandemia que se ha encarnizado con las poblaciones más vulnerables y desprotegidas del país. Esta irreparable serie de pérdidas acarrea la desaparición de seres de extraordinaria calidad humana y enorme sabiduría y experiencia, y vidas consagradas a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Hoy dedicamos unas líneas muy sentidas a celebrar la vida y el legado de Benjamín Rodríguez Grández, líder indígena ocaina, cuya visión y obra se hallan plasmadas en el ordenamiento territorial y gobernanza de la extensísima cuenca media y baja del Putumayo, en Loreto, en la creación del Parque Nacional Yaguas, en las propuestas de áreas de conservación y uso del medio y bajo Putumayo y, más allá de las fronteras nacionales, en los lazos tejidos entre las poblaciones indígenas peruanas y colombianas de las dos márgenes del Putumayo. 

Don Benjamín, como lo llamaban afectuosamente en su tierra, fue un líder visionario, adelantado a su tiempo, uno de los pioneros defensores de los pueblos aislados de Loreto. Con enorme perseverancia luchó por los derechos de los pueblos indígenas, buscando las claves para mantener la integridad del territorio, el bienestar de la población y mantener viva la cultura. 

Con su manera serena y pausada, sus habilidades de buen escuchador y su argumentación sencilla pero contundente, don Benjamín lograba ganarse la atención, la confianza y el respeto de sus interlocutores. También destacaba por sus dotes de conciliador y su habilidad para alinear criterios y tejer acuerdos.

Se podía reconocer en él al maestro, el que varias décadas atrás se había propuesto inculcar a sus alumnos el valor de la lengua materna ocaina y el conocimiento de su cultura, que le transmitieran sus padres en la antigua comunidad de Oriente, donde se establecieron tras huir de patrones caucheros.

Fueron muchas las posiciones de liderazgo y responsabilidad que ocupó, empezando por la presidencia de la Comunidad Nativa Mairidicai, en 1983, donde desarrolló un proyecto binacional para el cultivo de árboles frutales asociado con árboles maderable con la finalidad de conservar especies nativas y mejorar los ingresos familiares, vigente hasta la fecha.

Entre 2001 y 2004 presidió la Organización Regional AIDESEP Iquitos–ORAI (ahora ORPIO), fortaleciendo el desarrollo de capacidades entre líderes indígenas, con énfasis en la participación de la mujer indígena en la toma de decisiones. 

Desde la presidencia de la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo – FECONAFROPU (2008 – 2019) trabajó incansablemente para plasmar la visión de los pueblos indígenas del interfluvio entre el Napo, Putumayo y Amazonas, que en 1998 habían solicitado a través de sus federaciones FECONAFROPU, FECONA y FEPYROA la creación de una extensa área protegida que les garantizara el uso de sus recursos a perpetuidad. 

En las siguientes tres décadas esta visión fue haciéndose realidad a través de la creación de un mosaico de cerca de 4 millones de hectáreas, compuesto por los territorios titulados de 44 comunidades nativas, nueve pueblos indígenas y seis áreas de conservación y uso; de las cuales tres han sido creadas: Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu (2010), Maijuna Kichwa (2015), Parque Nacional Yaguas (2018); y tres se encuentran en proceso de creación: Ere Campuya, Medio Putumayo y Bajo Putumayo. 

Benjamín Rodríguez jugó un papel crucial en la protección de la cuenca del Yaguas con la categoría de parque nacional.  En 2017, al lado de líderes de otras tres federaciones indígenas, organizó a las comunidades nativas del Putumayo en el marco de la consulta previa para la categorización del Parque Nacional Yaguas, en coordinación con el SERNANP. También desarrollaron un intenso trabajo de socialización del proceso de categorización entre las 29 comunidades consultadas. 

Junto con otros dirigentes indígenas fue blanco de una contundente campaña de difamación y amedrentamiento, orquestada por personas ligadas a la mafia minera de la cuenca del Putumayo, opuesta a la protección estricta del Yaguas. A pesar de la campaña, una clara mayoría de las comunidades consultadas apoyó la categorización del Yaguas como parque nacional.

Hasta el final de su vida, don Benjamín continuó trabajando por la adecuada gestión del territorio y por la creación de dos áreas protegidas en el Putumayo que asegurarán recursos naturales para las comunidades nativas de su entorno.

Don Benjamín recorrió el Putumayo peruano y colombiano desde Güeppi hasta la desembocadura del Yaguas durante los diferentes inventarios biológicos y sociales realizados en la cuenca. Se lo puede recordar en el 2016 visitando Arica, en la boca del Igará-Paraná, en el lado colombiano, y conversando con los abuelos, abuelas y los jóvenes líderes en una de las Malocas. En esos momentos sembrábamos las semillas del sueño del Corredor Biológico y Cultural del Putumayo. Y durante los dos encuentros binacionales del corredor Putumayo, en 2017 y 2018, Don Benjamín jugó un rol fundamental de representar la visión de unión y hermandad de los pueblos que él representaba. Siempre recordaremos sus palabras cuando decía animado: “¡Si estoy del lado de allá del río soy colombiano, si estoy de este lado soy peruano y si estoy en la mitad del río soy indio!”

Benjamín Rodríguez quedará en nuestra memoria como un luchador por la paz, la justicia y la armonía, cualidad que le permitió desempeñarse como Juez de Paz no letrado de la Provincia del Putumayo desde 2011. Con su palabra calmada, sincera y mediadora ayudaba a resolver todo conflicto que se presentara. Y su visión de armonía y unión entre los pueblos lo llevó a tender y fortalecer lazos entre los pueblos indígenas de Colombia y Perú, a ambos lados del río Putumayo, para asegurar territorios saludables donde se pueda vivir bien con abundantes recursos naturales.

Instituto del Bien Común – IBC, Field Museum de Chicago, Sociedad Zoológica de Fráncfort – FZS, 21 de julio de 2020